miércoles, 18 de mayo de 2016



GAMIFICACIÓN EN CLASE

Bendiciones amigos! Hoy quiero compartirles algo novedoso y muy efectivo en la Educación, cuando investigue sobre este tema me quede admirada de lo poderoso que es esta herramienta y quise compartirla con ustedes.

Porque sé que nosotros somos el cambio de nuestra Guatemala y esto es lo que necesitan los estudiantes MOTIVACIÓN en las clases impartidas.





¿QUÉ ES LA GAMIFICACIÓN?

Gamificación son juegos educativos utilizando las nuevas tecnologías, en la última década ha surgido un término que día con día va ganando mucha POPULARIDAD en el moderno ambiente digital, la Gamificación consiste en darle un giro muy importante a la educación a través del juego, ya que aporta un ingrediente muy significativo la motivación del alumno, es por ello que lo denominamos como una herramienta poderosa en el aprendizaje.


En otras palabras la gamificación pretende que el juego sea efectivo en la concentración, dedicación, participación y en el triunfo de cada estudiante, la mecánica de este juego es de involucrar a todos los alumnos para que puedan lograr su objetivo a través de ello.


Por ejemplo en esta herramienta el docente llamará la atención ya que  los estudiantes mirarán y experimentarán algo nuevo y el docente mantendrá despierto el interés y la fidelización de los alumnos en cada tarea, él maestro incorporará la recompensa, ranking que le servirá como competitividad en relación con sus compañeros en clase y los niveles que son aprovechados para el crecimiento o avance de los alumnos en una actividad. Un ejemplo relacionado a esta herramienta es el Juego llamado PALABRA CORRECTA que consiste en escribir bien oraciones, sinónimos, antónimos y se utiliza en el curso de Comunicación y Lenguaje.


Para entender mejor lo que estoy diciendo, esta herramienta tiene el compromiso de incorporar y mantener motivado al alumno en el transcurso de una actividad por ello es necesario nombrar las siguientes dinámicas de juego como: Estatus, cooperativismo, competición y solidaridad.



¿Cómo se puede aplicar en Huehuetenango?

Es lamentable que a estas alturas nuestro País carezca de esta valiosa metodología, donde podemos encontrar mucho apoyo en la Educación guatemalteca.

No vallamos tan lejos nuestro Departamento también se ha ido quedando atrás al no implementar estas nuevas metodologías, es por ello que para poder aplicarlas en Huehuetenango es necesario principalmente iniciar a través del Ministerio de Educación ya que ellos son la principal Autoridad y por decreto del mismo, incluirlo en el Currículo Nacional Base, tomando en cuenta que todo docente lo utiliza como guía para su labor diaria en clase.

Una buena opción para poder dar a conocer la Gamificación al magisterio de Huehueteco es la realización de capacitaciones, talleres por región, para enseñarles de cómo utilizar dicha herramienta, para que los maestros estén bien preparados y tengan tanto el conocimiento como las alternativas para poder llevarlas a la práctica en su clase.

Por lo tanto todos sabemos que no puede quedarse solamente en la teoría si no llevarla a la ejecución, porque es necesario certificar que cada docente empiece a trabajar en ella, como muchos sabemos que la práctica hace al docente.

Sin embargo también nos damos cuenta de la realidad que vivimos en Guatemala, para llevar a cabo esta herramienta se necesita tener la tecnología necesaria y la gran mayoría de nuestros centros educativos no cuentan con ella, por lo que tendríamos que empezar por buscarla concientizando e involucrando tanto a nuestras Autoridades Municipales como a nuestra Comunidad y Maestros y así implementaremos esta magnífica Modalidad.


En este momento les hablaré de algunas reglas que tiene todo juego.


1. Normas del juego:
Como todo juego tiene sus reglamentos para llegar a un fin, en este caso no es la excepción, el alumno tiene que aprender a respetar y no  quebrantar las reglas del juego, a través de esto el llegará al objetivo que tiene plasmado.

2. Recompensa:
La recompensa es algo muy importante en los juegos, la cual mantiene motivado y con interés a los alumnos para  seguir descubriendo algo nuevo en los juegos.

 3. Competición:
Consiste en Involucrar a los estudiantes ha dicho juego, no es únicamente  un enfrentamiento entre ambos, el objetivo es que ellos puedan trabajar también en grupo y a aprender lo que están haciendo.

4. Niveles de dificultad:
De esta manera miraremos que tan importante ha sido el juego para el alumno, si ha ido venciendo los obstáculos con sus conocimientos adquiridos,  es necesario este tipo de dificultad para que el alumno tenga esas ganas de seguir luchando hasta el final.


Muy bien después de estos lineamientos podemos realizar nuestros propios juegos o estrategias para el curso de Comunicación y Lenguaje, como sabemos todos los cursos son importantes pero en especial este, porque es aquí donde el estudiante aprende a leer y a escribir.

Las estrategias que a mi parecer darían muy buen resultado para implementar en el curso de Comunicación y Lenguaje son:



CRUCIGRAMA, SOPAS DE LETRAS Y PALABRA CORRECTA

En estas estrategias podemos a aprender:
·       * Corrección de ortografía.
·       * Reforzamiento de lectura.
·       * Sinónimos y Antónimos.
·       * Buena redacción.
·       *Acentos ortográficos etc.

Y encontraremos variedad de temas para asumirlos a la herramienta de Gamificación, con estas estrategias o juegos nos daremos cuenta lo interesante y llamativo que es tenerlo en los Centros Educativos, así de esta manera podemos medir el avance e interés de los temas enseñados y por ultimo nos servirá como evaluación para los alumnos.

Muy bien amigos esto ha sido un poco de lo que es Gamificación es un tema muy interesante y extenso, pero espero y sea de utilidad para todos los docentes y voluntariados que aman la Educación y velan por el cambio de Guatemala!!!

Que Dios los bendiga en gran manera y espero escribirles nuevamente.


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