GAMIFICACIÓN EN CLASE
Bendiciones
amigos! Hoy quiero compartirles algo novedoso y muy efectivo en la Educación,
cuando investigue sobre este tema me quede admirada de lo poderoso que es esta
herramienta y quise compartirla con ustedes.
Porque
sé que nosotros somos el cambio de nuestra Guatemala y esto es lo que necesitan
los estudiantes MOTIVACIÓN en las clases impartidas.
¿QUÉ ES LA GAMIFICACIÓN?
Gamificación
son juegos educativos utilizando las nuevas tecnologías, en la última década ha
surgido un término que día con día va ganando mucha POPULARIDAD en el moderno
ambiente digital, la Gamificación consiste en darle un giro muy importante a la
educación a través del juego, ya que aporta un ingrediente muy significativo la
motivación del alumno, es por ello que lo denominamos como una herramienta
poderosa en el aprendizaje.
En otras palabras la gamificación
pretende que el juego sea efectivo en la concentración, dedicación,
participación y en el triunfo de cada estudiante, la mecánica de este juego es
de involucrar a todos los alumnos para que puedan lograr su objetivo a través
de ello.
Por ejemplo en esta herramienta el docente llamará la atención
ya que los estudiantes mirarán y
experimentarán algo nuevo y el docente mantendrá despierto el interés y la
fidelización de los alumnos en cada tarea, él maestro incorporará la
recompensa, ranking que le servirá como competitividad en relación con sus
compañeros en clase y los niveles que son aprovechados para el crecimiento o
avance de los alumnos en una actividad. Un ejemplo relacionado a esta
herramienta es el Juego llamado PALABRA
CORRECTA que consiste en escribir bien oraciones,
sinónimos, antónimos y se utiliza en el curso de Comunicación y Lenguaje.
Para entender mejor lo que estoy diciendo, esta herramienta tiene el compromiso
de incorporar y mantener motivado al alumno en el transcurso de una actividad
por ello es necesario nombrar las siguientes dinámicas de juego como: Estatus,
cooperativismo, competición y solidaridad.
¿Cómo se puede aplicar en
Huehuetenango?
Es
lamentable que a estas alturas nuestro País carezca de esta valiosa
metodología, donde podemos encontrar mucho apoyo en la Educación guatemalteca.
No
vallamos tan lejos nuestro Departamento también se ha ido quedando atrás al no
implementar estas nuevas metodologías, es por ello que para poder aplicarlas en
Huehuetenango es necesario principalmente iniciar a través del Ministerio de
Educación ya que ellos son la principal Autoridad y por decreto del mismo,
incluirlo en el Currículo Nacional Base, tomando en cuenta que todo docente lo
utiliza como guía para su labor diaria en clase.
Una
buena opción para poder dar a conocer la Gamificación al magisterio de
Huehueteco es la realización de capacitaciones, talleres por región, para
enseñarles de cómo utilizar dicha herramienta, para que los maestros estén bien
preparados y tengan tanto el conocimiento como las alternativas para poder
llevarlas a la práctica en su clase.
Por
lo tanto todos sabemos que no puede quedarse solamente en la teoría si no
llevarla a la ejecución, porque es necesario certificar que cada docente
empiece a trabajar en ella, como muchos sabemos que la práctica hace al
docente.
Sin
embargo también nos damos cuenta de la realidad que vivimos en Guatemala, para
llevar a cabo esta herramienta se necesita tener la tecnología necesaria y la
gran mayoría de nuestros centros educativos no cuentan con ella, por lo que tendríamos
que empezar por buscarla concientizando e involucrando tanto a nuestras
Autoridades Municipales como a nuestra Comunidad y Maestros y así
implementaremos esta magnífica Modalidad.
En este momento les hablaré de algunas reglas que tiene
todo juego.
1. Normas del
juego:
Como todo juego tiene sus
reglamentos para llegar a un fin, en este caso no es la excepción, el alumno
tiene que aprender a respetar y no
quebrantar las reglas del juego, a través de esto el llegará al objetivo
que tiene plasmado.
2. Recompensa:
La recompensa es algo muy importante
en los juegos, la cual mantiene motivado y con interés a los alumnos para seguir descubriendo algo nuevo en los juegos.
3. Competición:
Consiste en Involucrar a los
estudiantes ha dicho juego, no es únicamente un enfrentamiento entre ambos, el objetivo es
que ellos puedan trabajar también en grupo y a aprender lo que están haciendo.
4. Niveles de
dificultad:
De esta manera miraremos que tan
importante ha sido el juego para el alumno, si ha ido venciendo los obstáculos
con sus conocimientos adquiridos, es
necesario este tipo de dificultad para que el alumno tenga esas ganas de seguir
luchando hasta el final.
Muy bien después
de estos lineamientos podemos realizar nuestros propios juegos o estrategias para
el curso de Comunicación y Lenguaje, como sabemos todos los cursos son
importantes pero en especial este, porque es aquí donde el estudiante aprende a
leer y a escribir.
Las estrategias que a mi
parecer darían muy buen resultado para implementar en el curso de Comunicación y
Lenguaje son:
CRUCIGRAMA, SOPAS DE LETRAS Y PALABRA CORRECTA
En estas estrategias
podemos a aprender:
· * Corrección de ortografía.
· * Reforzamiento de
lectura.
· * Sinónimos y Antónimos.
· * Buena redacción.
· *Acentos ortográficos etc.
Y encontraremos variedad de temas para asumirlos a
la herramienta de Gamificación, con estas estrategias o juegos nos daremos
cuenta lo interesante y llamativo que es tenerlo en los Centros Educativos, así
de esta manera podemos medir el avance e interés de los temas enseñados y por
ultimo nos servirá como evaluación para los alumnos.
Muy bien amigos esto ha sido
un poco de lo que es Gamificación es un tema muy interesante y extenso, pero
espero y sea de utilidad para todos los docentes y voluntariados que aman la
Educación y velan por el cambio de Guatemala!!!
Que Dios los bendiga en gran manera y espero escribirles nuevamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario